Recientemente nos buscó en nuestras redes sociales Omari Zúñiga, quien nos pidió hacer una mención a un amigo suyo, Eduardo Williams, fotógrafo documentalista y amante de Coyoacán. A continuación las palabras que nos obsequió Omaris.
Hola, soy Omari Zúñiga, amiga del fotógrafo Eduardo Williams, conocido como Teddy, quien pasó aproximadamente 5 años tomando fotos en Coyoacán, principalmente de las personas.
Él era un fotógrafo de retratos, le gustaba conectar con las personas a través de su cámara, era muy empático con turistas y con personas de aquí de la ciudad.
En los últimos meses le gustó mucho fotografiar parejas aquí en el centro de Coyoacán. Su método de fotografía era dar su recorrido y todo el tiempo observar, identificar a las personas y cualquier persona que le llamara la atención se acercaba, daba su discurso de qué era lo que hacía y bueno, la gente ya se ocupaba de decirle si sí o si no.
A veces tomaba fotos sin avisar, si encontraba alguna pareja in fraganti o alguna persona haciendo algo interesante o simplemente descansando, durmiendo; él tomaba fotografías, obviamente no sin avisarles, después llegaba y se presentaba y les expresaba cuál era el motivo de ese trabajo. Les decía que su misión era documentar a las personas desde una mirada antropológica, es lo que él mencionaba.
A Teddy le gustaban las fotos en blanco y negro, principalmente. Y bueno, su paso por esta vida fue de exploración, de aventura, de mucha cultura, de mucha empatía con las personas aquí en el centro de Coyoacán, se acercó mucho a los vendedores, a los músicos que aquí habitan en Coyoacán, que hacen aquí su comercio, su arte.
Formó un muy bonito grupo de amistades, las personas de aquí y también los visitantes. En su acervo, en su archivo existen miles de fotografías, esperamos pronto poder hacer una curaduría, una selección de esas fotografías y pues tener alguna exposición que rinda un homenaje a su gran trabajo, que fue su pasión.
Teddy estaba aquí de lunes a domingo, en las tardes, en las noches y bueno es algo que se valora mucho.
Tristemente Eduardo Williams, Teddy, falleció el jueves 17 de julio. La noticia se dio a conocer el fin de semana y bueno, nos deja a todos sus amigos y familiares con un gran vacío en el corazón y pues el mundo se queda sin un gran artista.
Esta entrevista, este mensaje, pues es un homenaje para hacerle saber a las personas que siguen esta cuenta y que llegaron a conocerlo, de su triste partida.
Visita la cuenta de Instagram de Tedy: https://www.instagram.com/elretratodocumental?igsh=dXF1bGV4djdwZWg0